martes, 26 de agosto de 2008

"Lo que haría sería hacerme pasar por sordomudo y así no tendría que hablar. Si querían decirme algo, tendrían que escribirlo en un papelito y enseñármelo. Al final se hartarían y ya no tendría que hablar el resto de mi vida. Pensarían que era un pobre hombre y me dejarían en paz."
Holden Caulfield, protagonista de la novela "El guardián entre el centeno" de Jerome David Salinger. Trad. Carmen Criado.

lunes, 18 de agosto de 2008

"Los grandes artistas nunca son iguales dos días seguidos. Mucho mejor, pues la irregularidad suele ser uno de los signos del genio."


Robert, hermano de Marcel Proust, publica en 1927 la compilación de las notas periodísticas del autor de En busca del tiempo perdido en un volumen llamado Crónicas. El anterior fragmento aparece en una nota llamada Silueta de artista aparecida en enero de 1897 en la Revue d'Art Dramatique.
"El amor es maravilloso y absurdo e, incomprensiblemente, visita a cualquier clase de almas. Pero la gente absurda y maravillosa no abunda; y las que lo son, es por poco tiempo, en la primera juventud. Después comienzan a aceptar y se pierden."

Juan Carlos Onetti en El Pozo.

sábado, 9 de agosto de 2008

"Escribir bien supone casi pensar bien, y esto no está muy alejado del obrar bien. Toda la civilización y todo perfeccionamiento moral parten del espíritu de la literatura, que es el alma de la dignidad humana."

Thomas Mann en La Montaña mágica. Trad. Mario Verdaguer.

lunes, 4 de agosto de 2008

"-Este -comentó el calmoso espectador que tenía a mi lado- es un ratón de biblioteca, uno de esos hombres nacidos para rumiar pensamientos extintos. Su ropa, como se ve, está cubierta del polvo de las bibliotecas. Carece de una fuente interior de ideas; y, francamente, ahora que suprimieron el viejo repertorio, no sé qué va a ser del pobre hombre. ¿No tiene para él una palabra de consuelo?
-Mi estimado señor -dije al desesperado ratón de biblioteca-, ¿no es la naturaleza superior a los libros? ¿No es más profundo el corazón humano que cualquier sistema filosófico? ¿No está la vida repleta de enseñanzas, más de las que los observadores del pasado alcanzaron a escribir en aforismos? ¡Ánimo! El gran libro del Tiempo sigue abierto de par en par ante nosotros; y, si lo leemos correctamente, será un volumen de verdades eternas."
Nathaniel Hawthorne en El holocausto del mundo. Trad. Carlos José Restrepo.

domingo, 3 de agosto de 2008

"necesito a los hombres, un lector... No para comunicarme con él. Sólo para emitir señales de vida."

Witold Gombrowicz (1904-1969) en Diario Argentino.

Caeiro, en los Poemas Inconjuntos. II.


El único sentido de las cosas
es no tener sentido oculto
más raro que todas las rarezas,
más que los sueños de los poetas
y los pensamientos de los filósofos,
es que las cosas sean realmente lo que parecen ser
y que no haya nada que comprender.

Sí, eso es lo único que aprendieron solos mis sentidos:
las cosas no tienen significación, tienen existencia
las cosas son el único sentido oculto de las cosas.